Historia

Somos el Instituto de Capacitación de las Ciencias Quirofísicas, A.C. El cual se creó en junio del 2004, debido a la preocupación de sus fundadores, por proporcionar en México, a las personas interesadas, una oportunidad para capacitarse profesionalmente y aprender sobre las diferentes técnicas quirofísicas para apoyar a las personas que así lo requieran en el proceso “salud-enfermedad”, y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población. Y sobre todo, promover una formación en los estudiantes basada en la ética, el servicio y en  valores enfocados a la persona.

El fundamento científico en el que se sustenta el trabajo pedagógico del Instituto de Capacitación, en lo que respecta a la técnica de masaje de drenaje linfático, se retoma de los descubrimientos y estudios del Dr. Emil Vodder.

BIOGRAFÍA DE EMIL VODDER

vodderEmil Vodder nació en Dinamarca el 20 de febrero de 1896. Estudió Medicina, Sociología y Filosofía durante 4 años y se preparó para el Doctorado de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Bruselas obteniéndolo en el año 1928.

Posteriormente, se dedicó a la Ciencia Biológica y resaltó la importancia del Sistema Linfático periférico y profundo, considerando la linfa como el “fluido claro” en su forma más global: como un líquido intra y extra celular y como el humoral (intersticio) que se encuentra en todas las vías linfáticas y en todos los ganglios, su técnica, única, para estimular el propio sistema linfático con todos sus acciones y reacciones explicables.

En 1933 nació su idea de descubrir un modo técnico manual para la salud en “Soigner le terrain par les humeurs”. Y publicó sus investigaciones teórico-prácticas en revistas de Salud y Medicina en Copenhague.

A partir de 1936, Emil y Estrid Vodder, su esposa – la cual estudió Naturopatía en Berlín empezó a aplicar la fisioterapia en sus pacientes con el Linfodrenaje Manual con muy buenos resultados.

En los años siguientes, se empezaron a interesar también médicos, cirujanos maxilo-faciales, dentistas, médicos naturistas (fisioterapeutas, comadronas, enfermeras), masajistas y esteticistas, en conocer este gran científico llamado Vodder.

En los años 1950 y 1960 alcanzó la cumbre de su exitoso método y se orientó a formar un equipo con científicos de todo el mundo pero no es hasta 1984, en Copenhague – con 88 años – cuando recibió, finalmente, un reconocimiento oficial de una Delegación del Gremio de Fisioterapeutas Alemanes – premio por la laboriosa dedicación de toda una vida en la investigación linfológica y en el perfeccionamiento de un método y como descubridor de su técnica manual que desde entonces quedó oficialmente aprobada.

En 1976 se impartió el primer curso de Iniciación en Linfodrenaje Manual, en Barcelona, España. Vodder impartió conferencias y cursos personalmente en 1977 y todavía hasta el año 1985, unos meses antes de su muerte. En Dinamarca, Italia, Suiza, Austria, y sobre todo, en Alemania. El material de las conferencias que dio Vodder en Congresos y en sus enseñanzas, está expuesto en diversas publicaciones.

El 17 de febrero de 1986, fallece tras un accidente, en Copenhague, con casi 90 años.

Banner Boutique
Certificación
Obtén una Clase Gratis Online
Manual CQ
Manual Spa
franquicias
Que es...
Twitter
Plantel en Linea