Historia

Somos el Instituto de Capacitación de las Ciencias Quirofísicas, A.C. El cual se creó en junio del 2004, debido a la preocupación de sus fundadores, por proporcionar en México, a las personas interesadas, una oportunidad para capacitarse profesionalmente y aprender sobre las diferentes técnicas quirofísicas para apoyar a las personas que así lo requieran en el proceso “salud-enfermedad”, y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población. Y sobre todo, promover una formación en los estudiantes basada en la ética, el servicio y en  valores enfocados a la persona.

El fundamento científico en el que se sustenta el trabajo pedagógico del Instituto de Capacitación, en lo que respecta a la técnica de masaje de drenaje linfático, se retoma de los descubrimientos y estudios del Dr. Emil Vodder.

BIOGRAFÍA DE EMIL VODDER

vodderEmil Vodder nació en Dinamarca el 20 de febrero de 1896. Estudió Medicina, Sociología y Filosofía durante 4 años y se preparó para el Doctorado de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Bruselas obteniéndolo en el año 1928.

Posteriormente, se dedicó a la Ciencia Biológica y resaltó la importancia del Sistema Linfático periférico y profundo, considerando la linfa como el “fluido claro” en su forma más global: como un líquido intra y extra celular y como el humoral (intersticio) que se encuentra en todas las vías linfáticas y en todos los ganglios, su técnica, única, para estimular el propio sistema linfático con todos sus acciones y reacciones explicables.

En 1933 nació su idea de descubrir un modo técnico manual para la salud en “Soigner le terrain par les humeurs”. Y publicó sus investigaciones teórico-prácticas en revistas de Salud y Medicina en Copenhague.

A partir de 1936, Emil y Estrid Vodder, su esposa – la cual estudió Naturopatía en Berlín empezó a aplicar la fisioterapia en sus pacientes con el Linfodrenaje Manual con muy buenos resultados.

En los años siguientes, se empezaron a interesar también médicos, cirujanos maxilo-faciales, dentistas, médicos naturistas (fisioterapeutas, comadronas, enfermeras), masajistas y esteticistas, en conocer este gran científico llamado Vodder.

En los años 1950 y 1960 alcanzó la cumbre de su exitoso método y se orientó a formar un equipo con científicos de todo el mundo pero no es hasta 1984, en Copenhague – con 88 años – cuando recibió, finalmente, un reconocimiento oficial de una Delegación del Gremio de Fisioterapeutas Alemanes – premio por la laboriosa dedicación de toda una vida en la investigación linfológica y en el perfeccionamiento de un método y como descubridor de su técnica manual que desde entonces quedó oficialmente aprobada.

En 1976 se impartió el primer curso de Iniciación en Linfodrenaje Manual, en Barcelona, España. Vodder impartió conferencias y cursos personalmente en 1977 y todavía hasta el año 1985, unos meses antes de su muerte. En Dinamarca, Italia, Suiza, Austria, y sobre todo, en Alemania. El material de las conferencias que dio Vodder en Congresos y en sus enseñanzas, está expuesto en diversas publicaciones.

El 17 de febrero de 1986, fallece tras un accidente, en Copenhague, con casi 90 años.

Certificación
Promociones-25
Obtén una Clase Gratis Online
termofora-banners-270
Manual CQ
Manual Spa
franquicias
Que es…
Twitter
Plantel en Linea